Válvulas Termostáticas y sus beneficios para tu calefacción
La idea que muchas veces tenemos de un hogar es que es principalmente cálido. En este post aprenderás como podemos ahorrar energia con uno de los equipos de calefacción individual más usado en España. El radiador entendemos que es un emisor de calor. Combinar radiadores con termostato junto con otro generador de calor como un caldera de condensación, una bomba de calor, ahorro de energia con aerotermia u otro sistema de energía renovable, nos ayuda a reduir el consumo energetico. Se obtienen por supuesto muy buenos resultados, proporcionando confort térmico de forma rápida y segura, siempre que tengamos en cuenta algunos datos relevantes a tener presentes.
Es muy importante que sepamos cómo funcionan estos sistemas. Debemos saber que casi la mitad de la energía consumida en el hogar se destina a los mismos y por cada grado que aumentamos la temperatura en el hogar se incrementa el consumo de energía en un 7%. Aprender a usar los termostatos correctamente y de forma consecuente y racional es una gran forma de ayudar la eficiencia energética. Utilizando sistemas de regulación para calefacción, ahorrando energía y haciendo una gestión más eficiente de la instalación de calefacción reduciremos la factura de la luz y el gas en casa.
Termostatos
Ya hemos podido leer algunos consejos sobre la eficiencia energetica y el aislamiento termico con ventanas de aluminio de calidad o con doble acristalamiento. Pedir un presupuesto ventanas aluminio es una buena ideas, en pocos años recuperaremos la inversión realizada. Ahora vamos a hablar de los termostatos, otra alternativa para reducir el gasto de la factura del gas.
Uno de los sistemas para regular la calefacción y controlar la temperatura de los radiadores son las válvulas termostáticas, pero, ¿Qué son realmente las válvulas termostáticas? Debemos tener presente que son unos pequeños dispositivos que se instalan en los radiadores con el fin de regular el caudal de agua que entra en los radiadores y que además de eso su instalación siempre debe ser realizada por personas autorizadas para garantizar el correcto funcionamiento y seguridad de la instalación térmica, es conveniente que sea la misma persona quien nos informe no solo del precio de las válvulas sino también de su funcionamiento y los beneficios de su eficiencia.
Brevemente podemos mencionar ciertas cosas en cuanto al funcionamiento y características de las válvulas termostáticas, las cuales existen diferentes tipos de las mismas, las manuales, que abrirán o cerrarán el caudal mediante el giro de posición del cabezal, y las válvulas termostáticas, que permiten programar la temperatura de funcionamiento en base a la temperatura de consigna contratada, además de poder establecer horarios de funcionamiento de cada uno de los radiadores. Por otra parte también existen las válvulas con cabezal termostático o válvulas termostáticas permiten un mayor control sobre la instalación ya que las posibilidades de regulación son más amplias que con los válvulas manuales.
Regulación de la calefacción
Entendemos que mientras mas energía gastamos mas doloroso es para nuestro bolsillo, es por ello que mediante la regulación de la calefacción mediante la instalación de válvulas termostáticas en los radiadores logramos mejorar la eficiencia energética de los radiadores, que produce unos ahorros de energía de entre un 8 y un 13%, es por eso que su instalación en radiadores nos permitirá.
- Mayor control sobre la temperatura de confort en la vivienda, que está considerada como una temperatura entre los 19 y 21º C. Cada radiador se puede controlar de forma individual por lo que cada estancia de la casa tendrá la temperatura necesaria sin necesidad de sobrecalentar la temperatura ambiente.
- Mayor control sobre el consumo de energía en la vivienda. En el caso de que una estancia de la vivienda no se use, será suficiente con cerrar la válvula termostática del radiador. haciendo una mejor gestión de los recursos en el hogar y sin derrochar energía.
- Mejor distribución y reparto del calor en la vivienda. Las posibilidades de control de las válvulas termostáticas programables permiten hacer una gestión más eficiente de la energía.
Si estás pensando en instalar válvulas termostáticas en tus radiadores, no dudes en ponerte en contacto con tus instaladores de confianza, debes pedirle también que te enseñe la diferencia entre los precios y su función.
Deje su comentario