¿Para qué sirve o en qué consiste la revisión de la caldera de gas?

La revisión y mantenimiento de una caldera es aquella tarea que nos permite asegurar la seguridad y buen funcionamiento de las mismas, además de una actividad obligatoria para el propietario o inquilino de la vivienda.

Como ocurre con los vehiculos de gasolina o ahora también con los coches hibridos PHEV , las calderas tienen que pasar una revision.

Existen cierta cantidad de normas más cuales el inquilino o propietario debería cumplir en las instalaciones térmicas o calderas del edificio estas normas o reglamento se encuentra en el RITE “Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios”. Este reglamento debe ser perpetuado a cabalidad por los clientes o el dueño para el control sanitario de los edificios ya nuevos o con alguna cantidad de tiempo, En relación con la instalación, revisión y mantenimiento de calderas, en las normas se muestra una clara dimisión ambiental que estabiliza la gran mejoría de calidad de aire en los lugares que realmente se aplica que favorece a la lucha del cambio climático a través de instalaciones y sistemas eficientes que respetan el medio ambiente.

Revision calderas calefaccion

“El tiempo estimado para cumplir con estas normas legales, la revisión de caldera de gas debe hacerse por seguridad cada 2 años.” Conoce las ventajas calderas condensacion respecto a las calderas de gas convencionales.

Dependiendo del tiempo que pueda haber dicho el fabricante de dicho material el tiempo estipulado puede reducirse o aumentar, este tipo de trabajo siempre debe ser realizado por un técnico profesional para evitar inconvenientes.

Tanto fabricantes como comercializadoras de gas ofertan contratos de mantenimiento por los que es un instalador de la marca de la caldera o de la compañía de gas el que se encarga de la revisión y mantenimiento de la caldera. Otra opción es contratar a un técnico autorizado independiente para realizar la revisión de la caldera.

De esta manera nos mantenemos totalmente seguros de que el individuo que llegue a realizar un trabajo de esta magnitud que es tan delicado sea siempre profesional.

La inspección periódica de la caldera de gas tiene como principal finalidad asegurar el correcto funcionamiento de la caldera, asegurando su eficiencia energética, durabilidad y seguridad.

Estos son los más comunes o frecuentes pasos que seguir para la revisión de una caldera de gas:

Revisión general de los elementos de la instalación de gas

Es muy importante para poder saber cómo se encuentra la estanqueidad y buen estado y conservación de las partes visibles de la caldera, así como en la verificación de que la evacuación de los gases de escape y que la ventilación en la habitación donde está instalada la caldera sea la correcta.

También en la comprobación de la presión de la caldera y temperatura de calefacción para asegurar un correcto rendimiento de la caldera.

1

Análisis de la combustión y control de humos

Sirve para garantizar la seguridad de las instalaciones ya que así podemos verificar de una forma exhaustiva la combustión de todas las instalaciones y nos permite tener un control amplio de los humos de dichas instalaciones. Así sabemos qué tipo de rendimiento lleva y la cantidad de monóxido de carbono (CO) que contiene, así como también el índice de humo.

2

Revisión de la instalación de calefacción

En caso de estar conectada a un circuito hidráulico: suelo radiante, radiadores, es de suma importancia que se compruebe que la instalación de calefacción funciona correctamente. Ya que si no es así puede ocasionar goteos o desajustes.

En ocasiones se puede proceder a la purga de radiadores para eliminar el aire sobrante de la instalación hidráulica y mejorar el rendimiento de la instalación de calefacción.

3